Inicios en Madrid: 1985-1990
Entre los primeros músicos que comenzaron a producir rap en España se cita a Masters TDK, DNI, Sindicato del Crimen, K1000, Mc Randy o DJ Jonco.En 1989 se creo el primer disco de hiphop español denominado como Madrid hiphop contaba con 8 track de 4 grupos diferentes.
En el mismo año se creo el segundo disco llamado rap'in madrid.
El hiphop español no cobro fama hasta que en 1994 CPV saco su primer disco Madrid zona bruta.
En los primeros años del siglo XXI aparecen tres discos que no solo evidenciarán la buena salud del rap en España sino que además serán considerados como la definitiva mayoría de edad del hip hop español. En el año 2000, la MC de origen gaditano afincada en Madrid Mala Rodríguez publica el largo Lujo ibérico, disco que rompería las listas de éxitos logrando el disco de oro y convirtiéndose en el álbum que más discos ha vendido en la historia del hip hop español. Producido por los antiguos miembros de CPV Jota Mayúscula y Supernafamacho, la andaluza da forma a un disco que fusiona las estructuras del rap con elementos de la música flamenca y que ha sido calificado como "uno de los momentos más importantes de la música nacional de los últimos 30 años". Además de sus propias cualidades, la popularidad del disco se vio potenciada gracias a su inclusión en la banda sonora de la película Lucía y el sexo de Julio Medem
Junto al éxito de ventas de La Mala, en 2001 se publican dos discos que confirmarían la madurez del rap creado en España. "Vicios y Virtudes" de los zaragozanos Violadores del Verso y "Quimera" de los catalanes Solo los Solo son dos trabajos aclamados por la crítica que vienen a definir los dos estilos predominantes en el hip hop español de la época. Mientras Violadores del Verso presenta una muestra perfeccionada y compacta de lo que se conoce como rap hardcore, con patrones musicales minimalistas y rimas contundentes, consagrando además a Kase O como el mejor rapero del país, el grupo catalán ofrece un trabajo complejo y de corte más experimental basado en producciones y temáticas llenas de groove. Ambos discos no solo depuran y resumen buena parte del rap que se había venido haciendo hasta la fecha en el país, sino que además sirven de modelo para toda una generación de raperos y productores





No hay comentarios:
Publicar un comentario